¿Nos enseñan a amar?

 

Las separaciones y divorcios en España siguen aumentando cada año. A pesar de ello, crecemos pensando que querer a alguien es una razón suficiente para tener una relación de pareja exitosa; Nadie nos enseña a amar a otra persona.

Erich Fromm, uno de los pensadores más destacados del siglo XX y autor de la obra El arte de amar (1959), entiende el amor como una acción. Así, este autor defiende que el amor es un ejercicio que la persona que ama realiza, y que tiene su principal reflejo en dar a la otra persona ¿Pensamos normalmente que el amor es dar? ¿O tenemos más presente que el amor es recibir?

En las historias que vemos habitualmente en el cine, el teatro y la literatura, el amor es ese halo de luz que nos ilumina todos los días oscuros. También es pasión, compromiso, complicidad entre dos personas, atracción, unión… Seguro que recordamos escenas de la gran pantalla que reflejen todo esto, ¡qué palabras tan bonitas nos surgen!

Lo que ocurre, es que en estas historias normalmente no aparece el conflicto, que es necesario para las relaciones de pareja. Tampoco se suele hablar de las habilidades de comunicación que necesitamos, de los cambios que tenemos que llevar a cabo en nuestra vida, de lo que implica tener pareja, etc.

La buena noticia es que tenemos la libertad de construir la relación de pareja que queramos tener, en colaboración con la otra persona. La negociación, en este sentido, es una de las estrategias más útiles en las relaciones de pareja.

[María Ramos Agrela]

 

WhatsApp chat
Call Now Button