¿Qué es la felicidad y cómo se consigue ser feliz?

 

Seguro que todos nos hemos preguntado en alguna ocasión cuáles son las claves para poder ser felices. La primera pregunta importante es qué significa ser feliz para cada uno de nosotros. Aunque todos barajamos conceptos similares, hay ciertas diferencias en nuestra manera de percibir el mundo.

¿Qué crees que es la felicidad? Seguramente, si le hacemos esta pregunta a una muestra aleatoria de personas nos responderían cosas distintas. En esta línea, hay que tener en cuenta que la felicidad es un concepto subjetivo.  

Según algunos investigadores, el concepto de felicidad comprende dos polos: uno más emocional y otros más cognitivo, relacionado con la valoración subjetiva de la satisfacción vital. Entonces, cuando una persona dice ser feliz está presente tanto su emocionalidad (afectos negativos y positivos) como su evaluación global de lo satisfactoria que es su vida.

Por tanto, desde este punto de vista, la felicidad sería un estado más o menos global que surgiría a partir del conjunto de estados más concretos. Las personas felices tendrían más emociones positivas y menos negativas en términos generales y calificarían su vida como satisfactoria.

Entonces, resulta que la felicidad es un balance positivo. Por tanto, la felicidad no es estar siempre contento (cosa que nos cuesta asumir, a veces).  La felicidad no es ausencia de problemas ni obstáculos en nuestro camino. La felicidad no es algo que viene dado, está en lo que hacemos, sentimos y pensamos.

Todos en algún momento sentimos cierta dificultad en la tarea que se nos impone de ser felices. Esta dificultad, en ocasiones, está propiciada por el concepto que tenemos de la felicidad. A veces, nos resulta un concepto demasiado grande y poco manejable. En parte, otro gran problema de la sociedad actual es que se nos exige ser felices sí o sí. Además, los parámetros socioculturales que nos hablan de qué necesita una persona para ser feliz quizás no siempre son adecuados: ¿Un móvil de última generación? ¿Atractivo físico? ¿Mucho dinero? ¿Salud, dinero y amor?

¿Por qué no empezar a ver la felicidad como la suma de pequeños momentos? ¿Por qué necesitamos tener una vida extraordinaria y hacer cosas extraordinarias?

[María Ramos Agrela]

 

¿Tus emociones no te ayudan a conseguir la felicidad?

WhatsApp chat
Call Now Button