¿Qué es el sentimiento de pertenencia?
En este momento están muy al orden del día conceptos como la “Independencia” y “la lucha por preservar la identidad”, entendido no sólo a nivel de individuo, sino como algo más conjunto: a nivel de sociedad.
El sentimiento de pertenencia se da en cualquier conjunto de personas que formen una comunidad y que se identifiquen por una serie de costumbres y valores e intereses. De este modo, los individuos pertenecientes al grupo desarrollan conductas orientadas a la defensa de sus valores y de su identidad, mostrando su adhesión de manera pública.
Esta forma de identidad es fundamental para el desarrollo evolutivo de cualquier persona, pero está modulado por los cambios sociales que viva la comunidad.
La Psicología Social surge desde la preocupación por analizar cómo los sentimientos, las ideas y los comportamientos de las personas influyen sobre otros miembros de la sociedad donde viven. Es por ello que cuando surgen movimientos nacionalistas e independentistas, a parte de todo lo anterior, también hay que tener en cuenta razones económicas, históricas, culturales y sociales, que pueden influir en que ese sentimiento de pertenencia se viva de una forma más fuerte.
Aunque estos sentimientos se fortalezcan en ciertas personas, es posible que en otras ese sentimiento de pertenencia a una comunidad, ciudad o país pueda ser sustituido por otro vínculo, si se dan las circunstancias adecuadas, como pueda ser, por ejemplo, una persona que abandona su lugar de origen para ir a vivir a otro lado. En este caso, el sentimiento de pertenencia que esa persona tiene hacia su ciudad natal, puede que permanezca muy vivo al principio, pero con el paso del tiempo, puede que esa persona se vaya identificando con su nuevo grupo y creando un nuevo sentimiento de pertenencia con su comunidad actual.
Independientemente del grupo al que se pertenezca, el sentirnos parte de un todo nos aporta autoestima, seguridad y dota de esa «identidad» a las personas, pues aunque a veces no lo sintamos así, somos seres sociales, y necesitamos de los otros para sentirnos completos.
[Almudena Pingarrón Salazar]