Falta de información, falta de prevención.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la causa de muerte de casi 800.000 personas al año en todo el mundo y, en muchos países, la principal causa de muerte externa.
A pesar de estas cifras y de la gravedad de este fenómeno, existe una gran escasez de programas preventivos que puedan paliar estos datos.
«El acto de quitarse la propia vida deliberadamente» es un continuo de distinta gravedad, que abarca desde la ideación, la tentativa y el suicidio consumado. Uno de los mayores problemas que llevan a la no implantación de medidas preventivas es la falta de información a cerca de la realidad de este fenómeno en todo el mundo. El tabú existente en muchas sociedades para hablar abiertamente del problema contribuye a que no se realicen tareas de sensibilización necesarias en la población, que puedan traducirse en planes de prevención orientados a las personas con ideación o tentativas fallidas, y a la población más vulnerable, como es aquella con un historial de trastornos psíquicos, consumo de sustancias, adolescentes, etc.
¿Por qué existen estos tabúes en las sociedades?
El Efecto Werther o el Efecto Copy Cat se entiende como «el efecto imitativo de la conducta suicida». Según estudios, al publicarse noticias relacionadas con el suicidio en los medios de comunicación, se ha producido un efecto llamada y un contagio hacia otras personas para cometer este acto. Este fenómeno afecta especialmente a población joven, en países como Japón es bastante común, y se incrementa cuando el protagonista de la noticia era un personaje famoso, por la influencia que pudiera ejercer.
Por otro lado, el Efecto Papageno, supone el efecto contrario. Emitir en los medios de comunicación testimonios de personas que habían intentado suicidarse y que finalmente descartan esta salida y deciden seguir luchando para encontrar solución a sus problemas, tiene el efecto de reducir de forma significativa las tasas de suicidio.
¿Silenciar las muertes por suicidio ayuda a disminuir este fenómeno? ¿O por otro lado, se debería hablar de este fenómeno sin censuras, para crear planes de prevención adaptados a la realidad de la Sociedad?
[Almudena Pingarrón Salazar]
Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto.
¡Muy interesante! Con esos datos creo que se debería hablar más de este tema y trabajar en planes de prevención e información. No hablar de ello no hace que desaparezca ni ayuda a disminuir los casos.