En España mueren al día 10 personas por suicidio, siendo en el año casi 4.000 personas las que fallecen por este hecho. Esta causa de muerte es el doble de las producidas por accidentes de tráfico y violencia de género. Y se considera, la principal causa externa de muerte.

Según la OMS por cada intento de suicidio consumado, se producen otros 20 intentos que no llegan a consumarse. Pese a que estas cifras generan una gran preocupación social, el suicidio sigue siendo un tema tabú sobre el que se genera mucho estigma.

En este artículo vamos a desmontar algunos de los mitos y prejuicios acerca del suicidio, para acercarnos un poco más a su comprensión:

 

“Hablar del suicidio incita a las personas a intentarlo”

Está demostrado que hablar sobre el suicidio con alguien que se encuentre en riesgo y permitir a las personas un espacio para la expresión de sus emociones e ideas suicidas, en lugar de asentar esa idea en la cabeza, reduce el peligro de cometerlo.

 

“La persona que se autolesiona sólo quiere llamar la atención, no quitarse la vida”

Las autolesiones son una forma no adaptativa de aliviar una situación de intenso sufrimiento y frustración, por lo que los intentos de suicidio no son llamadas de atención, sino peticiones de ayuda.

 

“Si alguien quiere suicidarse, realmente no hay nada que se pueda hacer”

La desesperanza que vive una persona con ideación suicida genera una visión túnel, en la que solo se es capaz de focalizar el gran sufrimiento que tiene. Hay que ser conscientes de que los estados de ánimo son transitorios, por lo que, si ofrecemos tiempo y perspectiva, podemos apoyar a que la persona encuentre nuevos motivos de vivir.

 

“El que lo dice, no lo hace”

Casi todas las personas que tienen tentativa o han hablado de ello o lo dejan ver con cambios comportamentales.

 

“Cuando se mejora después de una tentativa, ya no hay riesgo”

Tras las crisis de suicidio es fundamental el apoyo social, ya que hasta los 90 días posteriores a la tentativa el riesgo sigue considerándose alto.

 

“El que se suicida es un cobarde/valiente”

Ni debemos juzgar ni tiene que ver con la cobardía o valentía, sino con el sufrimiento y desesperanza. El hecho de equipararlo con la valentía lo atribuye a una cualidad positiva y es susceptible de querer imitarlo.

 

“Solo si tienes preparación puedes ayudar a una persona en riesgo suicida

La persona con riesgo suicida suele tener un profundo sentimiento de soledad, de no ser vista ni escuchada. Por lo que la compañía y escucha son dos factores protectores que todos podemos brindar.

 

¿Qué hay después de los mitos?

Los nombrados anteriormente son algunos de los prejuicios que existen en relación al suicidio, que generan mayor dificultad a la propia problemática. El suicidio es una solución inmediata a un profundo sentimiento de malestar que no deja ver más allá.

Si estás pasando por un mal momento, podemos ayudarte. Habla, no estás sola.

 

[Marta Pinillos Arpón]

WhatsApp chat
Call Now Button