¿Qué es el TOC de pensamiento?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una condición mental que afecta a muchas personas y una forma específica de TOC que puede resultar abrumadora es el TOC de pensamiento.

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos y no deseados (obsesiones) que generan ansiedad significativa, así como comportamientos repetitivos destinados a reducir esa ansiedad (compulsiones).

 

¿Cómo  impacta a nivel cognitivo?

Estos pensamientos obsesivos , suelen ser persistentes y difíciles de controlar por la persona que lo padece y a menudo, están asociados con un miedo irracional (el miedo a la contaminación, a hacer daño a otros, o a eventos desastrosos). Estos miedos, pueden interferir con el pensamiento lógico y racional por eso se convierte tan difícil de manejar. Es importante  comprender que estos pensamientos son parte del trastorno y no reflejan los deseos o intenciones reales de la persona.

Las personas con TOC a menudo suelen experimentar distorsiones cognitivas como; la sobrevaloración de la responsabilidad, la exageración de las amenazas y la incapacidad para tolerar la incertidumbre.

Algunos de los síntomas más comunes del TOC de pensamiento:

  1. Pensamientos obsesivos sobre la posibilidad de causar daño a otros, a pesar de no tener intenciones reales de hacerlo.
  2. Miedo a actuar de manera inapropiada o inmoral.
  3. Preocupación por tener pensamientos intrusivos de naturaleza sexual o violenta.
  4. Preocupación constante por la propia salud y la posibilidad de tener una enfermedad grave.

 

¿Qué impacto genera el TOC en  la vida cotidiana?

Lo más habitual teniendo TOC es que se produzcan; compulsiones para aliviar la ansiedad generadas por las obsesiones; que tienen que ver con comportamientos repetitivos (como lavado de manos excesivo o verificación constante, comprobaciones con terceras personas, etc).

Algunos ejemplos de cómo impacta en las actividades diarias:

  • Las compulsiones, pueden llegar a ser incapacitantes al no poder llevar a cabo actividades diarias normales, como trabajar, estudiar o llevar a cabo tareas.
  • Las dudas constantes, pueden generar limitaciones en la persona que lo padece, a la hora de tomar de decisiones. La necesidad de asegurarse de que todo esté «perfecto» puede llevar a la procrastinación y a la parálisis decisional.
  • La preocupación constante o anticipación de resultados negativos puede hacer que sea difícil tomar decisiones, lo que puede llevar a una menor eficiencia y a la pérdida de oportunidades.
  • Las obsesiones y compulsiones pueden llegar a ser difíciles de entender para quienes no lo sufren, pudiendo interferir en las relaciones interpersonales. Por esto, la persona tiende al aislamiento de su entorno social y/o familiar , con el objetivo de evitar ansiedad o malestar.
  • Las obsesiones relacionadas con la incertidumbre, como dudar constantemente de decisiones tomadas o temer haber cometido un error grave en el pasado, pueden llegar a generar dependencia hacia los demás al necesitar corroborar constantemente todo.

 

¿Qué estrategias y qué tratamiento es indicado para el TOC?

– La terapia cognitivo-conductual (TCC), que es un enfoque terapéutico eficaz para el tratamiento de los síntomas derivados de este trastorno. Ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, proporcionando herramientas para gestionar la ansiedad.

– También, es recomendable la Exposición y Prevención de Respuesta (ERP): la cual, facilita la exposición gradual a estos miedos y para resistir no realizar la compulsión que reforzaría aún más esa conducta y la ansiedad a largo plazo.

– Cuando los síntomas resultan muy incapacitantes, la medicación, bajo supervisión médica para ayudar a reducir los síntomas antes descritos.

Pero como suele ocurrir en todos los trastornos, nada de lo anterior tiene un efecto duradero si no se trabaja en paralelo sobre la parte emocional. Identificar qué valor tienen de por sí esos síntomas, de dónde vienen y comprender la base del por qué la persona generó esas estrategias de afrontamiento, es lo que nos va a permitir encontrar recursos alternativos para enfrentarnos a las dificultades que se presenten.

Si crees que podrías estar experimentando un tipo específico de TOC y necesitas ayuda profesional para abordarlo y gestionarlo eficazmente, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de acompañarte en tu proceso terapéutico.

 

¿Hablamos?

 

[Cristina Rodríguez Pérez]

WhatsApp chat
Call Now Button