El concepto “psicosomático” desde el modelo biomédico constaba, desde el punto de vista etimológico, de dos partes bien diferenciadas: “psico” y “soma”. Por “psico” se entienden todos aquellos factores asociados a la esfera de lo “mental” como, por ejemplo, aspectos cognitivos o emocionales. A su vez, “soma” hace referencia a la faceta más “corporal” vinculada a lo orgánico, a lo tangible.
Autores más recientes lo definieron como “el cuerpo que piensa” haciendo alusión a la “capacidad cognitiva” del sistema inmunológico, debido a la relación simétrica que se produce entre cuerpo y mente.
En la actualidad, en contraposición con el modelo biomédico, también se introduce una tercera dimensión que están interrelacionadas: habla de una realidad bio-psico-social. Se rompe con la concepción dicotómica y se da una visión dimensional de la realidad, donde “cuerpo”, “mente” y “ambiente” se relacionan en un continuo circular, dentro de una orientación sistémica, con mayor complejidad e interdependencia.
El estrés, la ansiedad, la angustia y el miedo son estados emocionales muy intensos que desencadenan numerosas respuestas a nivel corporal . Probablemente hayas oído alguna vez que personas a las que se les cae el pelo por que sienten estrés, o que les han aparecido reacciones cutáneas debido a la ansiedad. Esto quiere decir que un fenómeno psíquico es la causa de un fenómeno físico real. Si hablamos de otros casos de enfermedades más severas e incapacitantes, estaríamos hablando de trastornos somáticos.
Los trastornos “psicosomáticos”, a su vez, se diferencian en primarios y secundarios, de acuerdo con la presencia o ausencia de una predisposición o vulnerabilidad biológica, por la que en caso afirmativo, sería necesario sumarle tratamiento farmacológico.
¿Cuales son los principales trastornos psicosomáticos que pueden darse o agravarse debido a causas psíquicas?
- Cefaleas tensionales
- Fatiga crónica
- Hipertensión arterial.
- Enfermedades respiratorias: asma.
- Trastornos gastrointestinales.
- Enfermedades crónicas: diabetes.
- Trastornos dermatológicos: acné, ezemas.
- Insomnio
- Inmunopatías: cáncer, enfermedades infecciosas.
¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para el tratamiento?
Es fundamental no separar la “patología orgánica” de la disfunción inter e intrapersonal. Para esto, el paciente debe de ser capaz de expresar el motivo psíquico por el cual genera los síntomas; se facilita con el empleo de técnicas específicas para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y la depresión.
El tratamiento psicológico, debe evitar también el reduccionismo y la minimización o negación de la parte somática, para centrarse en la psíquica, como causa de lo somático:
“La mala evolución somática es el resultado de un conflicto psíquico, el cual consiste en que el área intra e interpersonal, se encuentra sin resolver”
Objetivos principales en la terapia:
- Introducir gestión emocional para minimizar síntomas físicos.
- Reelaborar experiencias dolorosas del pasado.
- Expresión de emociones negativas
- Aumentar herramientas de autogestión y buen manejo del estrés y ansiedad para afrontar adecuadamente demandas externas en diferentes contextos de la vida cotidiana.
Si estás en una situación en la que estás experimentando angustia e incapacidad para gestionar las situaciones que estás atravesando, consúltanos, estaremos encantadas de poder ayudarte a manejar las consecuencias de los problemas de salud. Desde la Terapia psicológica se pueden resolver estos conflictos tan comunes hoy en día para mejorar la calidad de vida.