La familia reconstituída, o de nuevo matrimonio, es aquella donde uno de los adultos se ha divorciado previamente y es padre o madre de hijos de esa unión anterior. Se estima que más de la mitad de los segundos matrimonios terminan en separación, fundamentalmente a causa de los conflictos entre el nuevo cónyuge y los hijos del otro, o debido a problemas económicos.
Para lograr un reajuste dentro de una familia reconstituída y conseguir una estructura familiar óptima, debe existir:
- Cooperación en la custodia, visitas y finanzas.
- Afrontamiento de los problemas que puede conllevar el divorcio en otros miembros del núcleo familiar.
- Duelo del constructo de familia que habían creado.
- Toma de decisiones conjuntas y flexibles con la familia extensa del cónyuge.
- Fortalecer la relación parento-filial.
- Reconstrucción de una red social.
¿Qué tienen en común todas las familias reconstituídas?
▪ Están involucradas muchas más personas, lo que hace que sea un entramado mucho más complejo tanto en la convivencia, como para la toma de decisiones.
▪ Cada uno tiene su experiencia previa del concepto “familia”, con tradiciones y expectativas acerca de lo que debe de ser una vida en común. En las familias reconstituídas, no hay una historia familiar compartida por todos sus miembros.
▪ Los hijos serán miembros de dos hogares diferentes, pero en los cuales siempre estará ausente la madre o el padre biológico, por lo que será también fundamental captar los sentimientos de éstos, ayudándolos a expresarlos.
▪ Las emociones son más intensas.
▪ Hay menos cohesión familiar.
▪ Los cónyuges pueden estar en diferentes etapas del ciclo vital y las transiciones de las diferentes etapas se pueden vivir con distinta intensidad.
▪ Son familias en transición, es decir, familias que tienen que asumir un número importante de cambios a corto plazo, y han sufrido un período de pérdidas, tras la separación de la familia anterior.
▪ Todos los miembros son vulnerables a la nueva dinámica familiar, pero los padres y madres son los responsables de la buena gestión de estos cambios para minimizar el efecto negativo que puede tener en terceras personas
A través de la Terapia psicológica puedes resolver conflictos que pueden estar sobrepasándote para lograr una adecuada respuesta a demandas externas y, sobre todo, lograr sentirte mejor. Si estás pasando por una situación complicada y te gustaría contar con apoyo profesional en la gestión y toma de decisiones, contáctanos. Estaremos encantadas de poder orientarte.
[Cristina Rodríguez Pérez]